La selección de los revestimientos y acabados más adecuados para un proyecto es clave para que la reforma de nuestro local comercial o vivienda hable nuestro idioma.

El lenguaje de los materiales de decoración

Cada material tiene su propio lenguaje y personalidad. Foto de cottonbro studio.

En el mercado existe una gran variedad de materiales para el diseño de interiores: madera, piedra, cristal, cerámica, lino, mimbre o acero inoxidable son sólo algunos de ellos. La elección de los materiales de decoración adecuados será clave para dotar de personalidad nuestro proyecto.

Tanto en interiorismo residencial como en interiorismo comercial o retail, un porcelánico no habla en el mismo idioma que un mármol o un laminado, no va a expresar lo mismo que un revestimiento de suelo de madera. Cada material tiene su propio lenguaje y personalidad. No es que sea malo una cosa u otra sino que simplemente no son de la misma naturaleza y no comunican lo mismo.

El carácter de los materiales naturales

Para dotar de personalidad un espacio, lo idóneo es impulsar la utilización de materiales naturales. Todos ellos tienen una marca, un rasgo distintivo, que no es un defecto sino un valor, una característica, la capacidad de dotar a un espacio de un carácter único.

El material natural tiene diferentes coloraciones, nudos, agujeros, marcas, vetas, rayones que, al igual que ocurre con los seres humanos, los hace diferentes del resto. Su utilización nos hace volver a nuestros orígenes y conectar con nuestros ancestros.

El material natural tiene diferentes coloraciones, nudos, agujeros, marcas, vetas, rayones que, al igual que ocurre con los seres humanos, los hace diferentes del resto.

El poder de la iluminación

El diseño de la iluminación también es clave para hacer que un material que tiene textura nos pueda contar su historia y darle mayor o menor protagonismo en función de lo que nuestras intenciones nos guíen.

Sostenibilidad, un valor en alza

Unir la capacidad de generar sensaciones positivas con la persecución de la sostenibilidad del planeta por su viabilidad para su reciclaje y reutilización hacen que estos materiales tengan un valor en alza.

El lenguaje de los acabados

Todos los materiales transmiten un mensaje. Conocer la personalidad de cada uno de ellos nos ayudará a conseguir que nuestro local comercial o tienda hable de nosotros. Pero, ¿qué materiales empleamos en cada caso? A continuación, os ofrecemos varios ejemplos, en función del ambiente que queremos conseguir:

  • Elegancia y sobriedad: en estos casos utilizaremos materiales pétreos, acabados lisos…
  • Calidez y frescura: emplearemos maderas, fibras naturales como el mimbre y tejidos orgánicos como el lino.

En estos casos, contar con el asesoramiento especializado de un interiorista en la elección de los acabados puede ser una gran ayuda. El interiorista conoce los materiales, sus comportamientos ante un cambio de temperatura, la incidencia de la luz natural o del agua, y todas sus aplicaciones posibles. Será la persona que nos guiará en todo el proceso de elección de materiales y nos ayudará a entender cada acabado, para que tu proyecto sea un éxito.

Lo que se ve, lo que se siente, lo que se toca, lo que se huele a través de las texturas, los tamaños y la disposición de los diferentes materiales va conectado y ha de hablar el mismo lenguaje. Son los actores que interpretan los diferentes papeles de una gran obra de teatro, una puesta en escena armónica y con toda la intención de hacernos despertar nuestros cinco sentidos.